12 DE OCTUBRE: “Lo Que Todos Necesitamos Es AMOR”

Imagen

DÍA DE LA RAZA

El 12 de octubre se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492. El 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado “encuentro de dos mundos”, que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos.

El Día de la Raza fue instituido para unir a aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión. Se puede considerar entonces esta fecha como ocasión para detenerse a pensar que las naciones americanas deben ser plurales en lo étnico, lo cultural y lo racial.

La palabra «encuentro» debía entenderse como coincidencia en un lugar, desde el primer contacto entre colonizadores europeos y nuestros ancestros indígenas, se produjeron luchas y enfrentamientos entre estos dos mundos, arrojando esta conquista las diferencias raciales y produciendo posteriormente los intercambios culturales, el mestizaje y la fusión de los pueblos.

Este encuentro entre los dos mundos, permitió que América recibiera un gran legado cultural de adelanto y de expediciones artísticas, no solo occidentales, sino también orientales y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances del ingenio y el arte del nuevo mundo.

Este acontecimiento:

  • Marcó la historia y la geografía mundial al inscribir un nuevo continente entre los existentes en el mundo conocido.

  • Cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera el mismo Colón había imaginado: la unión de 2 mundos.

  • Marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.

  • Marcó la historia y el inicio de lo que hoy conocemos como América.

  • Marcó el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.

Más que eso, el inicio del contacto entre Europa y América, que transformó para siempre las visiones del mundo y las vidas de europeos y americanos.

Lamentablemente, también marcó las diferencias y la exclusión….hoy, cada uno tenemos la responsabilidad de tomar consciencia de la necesidad mas profunda del Ser Humano: el Amor, la Tolerancia, el Reconocimiento y la Aceptación.

Con amoramore….Trabajando Por Un Mundo Mejor.

 

Myriam Castaño.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s